Para conocer más sobre la creatividad haz clic en cada imagen.
Según Ponti y Ferrás (2006), “tener la creencia de que uno es creativo y de que la creatividad se puede desarrollar y mejorar es un elemento fundamental para la construcción de una personalidad creativa”.
Una persona creativa debe desarrollar competencias como:

Conocerse a sí misma. Saber sus fortalezas y debilidades creativas.

Introspección. Hacer un autoanálisis con tranquilidad.

Automotivación. Tener automotivación elevada.

Curiosidad mental

Usar el pensamiento lógico combinado con pensamiento lateral.

Intuición y razón. Conocer las diferencias entre una función y otra.

Formular los problemas y convertirlos en soluciones creativas.

Buscar de manera regular ideas nuevas.

Mostrar actitud transgresora. Ir más allá de los convencionalismos.

Tener actitud aventurera. Gusto por afrontar retos.

Poseer un liderazgo creativo y compartirlo con quienes le rodean.

Saber pensar ingenuamente y expresar ideas en formas diferentes.

Conocer metodologías de la creatividad.

Conocer los sistemas y procesos de innovación.
-
Primera aproximación
La primera aproximación nos conduce a lo que Mihaly Csikszentmihalyi (1995) explica de la creatividad como una función de tres elementos:
El campo (lugar en donde ocurre la creatividad o la disciplina).
Dominio (experto o grupo de expertos en cierta materia).
Persona (quien realiza el acto).
-
Segunda aproximación
La segunda aproximación es de Margaret Boden (1991) quien afirma: existen acontecimientos que hacen de la creatividad algo diferente, o de acuerdo con las necesidades que surjan a partir de ese evento. Por lo que determinó que se tiene:
a) Creatividad histórica.
b) Creatividad personal.
-
Tercera aproximación
La tercera aproximación, basada en la teoría de las inteligencias múltiples, es de Howard Gardner (1995) quien afirma que la creatividad requiere cuatro niveles de análisis:
a) Subpersonal (sustrato biológico).
b) Personal (sustrato psicológico).
c) Impersonal (el campo)
b) Multipersonal
-
Cuarta aproximación
La cuarta aproximación es de Teresa Amabile (1983); ella afirma que la creatividad existe en tanto haya:
a) Destrezas en el campo (se tiene que conocer algo).
Ejemplo: se debe saber todo acerca de la música.
b) Destrezas para la creatividad
Ejemplo: Poseer las habilidades técnicas necesarias, como tocar un instrumento.
c) Características específicas de motivación a la tarea.
Ejemplo: se refiere a un "talento" especial para la música.
Esta dimensión consiste en el conjunto de atributos del individuo, relativamente estables, que potencian sus capacidades creativas. Incluye cuatro subdimensiones:
- a) Características personales: se refiere a la confianza en sí mismo, la fuerza interior y la ambición que impulsan a la persona a idear, trabajar y perseverar hasta alcanzar su objetivo.
- b) Inteligencia y conocimiento del ámbito: conoce y domina el tema, el método de trabajo y las técnicas del terreno o disciplina en el que incursiona (informática, arte, deporte etcétera).
- c) Motivación intrínseca: la motivación debe provenir de la persona, es decir, ella misma es capaz de impulsarse. Ama lo que hace y trabaja en ello, siendo fiel a sus convicciones.
- Rasgos bipolares: no se refiere a “cambios emocionales abruptos.” Reconoce en sí mismo estados de ánimo opuestos y a la vez complementarios, como energía/reposo, vivacidad/ingenuidad y extraversión/introversión.
Es la secuencia que lleva a la transformación de la creatividad. Consiste en cuatro etapas:
- Etapa 1 Preparación: proceso de formación intelectual en el cual la información se almacena, organiza y transforma de manera abstracta. Se tiene la idea de generar un producto, servicio o novedad, pero sin saber exactamente qué; puede existir más de una idea.
- Etapa 2 Incubación: la idea comienza a gestarse o a tener forma, ya que el conocimiento adquirido se reestructura para que nuestra idea previa comience a tener otra configuración, sin dejar a un lado lo que inicialmente se había pensado. Todavía hay ambigüedades, aunque nos acercamos cada vez más a lo que deseamos.
- Etapa 3 Iluminación: consiste en la identificación concreta de la idea que fue procesada con elementos inconscientes, expresándola de manera totalmente consciente. Aquí aparece el método de cómo vamos a realizar la creación del producto.
- NOTA: Estas tres etapas son parte del proceso de planeación.
- Etapa 4 Verificación: la persona trabaja en la elaboración de su producto. Se permite revisarlo y corregirlo; en caso necesario afina algunos detalles para comunicarlo posteriormente.
Estos son los criterios que debemos tomar en cuenta para considerar a la creatividad como producto:
- a) Transformación: cuando el producto ofrece nuevas combinaciones y perspectivas, reformulando una situación previa. Ejemplo: si ya existía el programa WORD para computadora de escritorio, ahora se puede usar en iPhone.
- b) Condensación: el producto maneja nueva información que es compleja y simple a la vez.
- c) Aplicabilidad: el uso de este producto tiene una aplicación práctica y promueve acciones que faciliten algunas áreas de la vida cotidiana.
Se trata de aquellas circunstancias que influyen directamente sobre la creatividad de la persona, es decir, pueden facilitar u obstaculizar. Son las subdimensiones a considerar:
- a) Historia: acontecimientos que ocurrieron en la vida de la persona e influyeron en el desarrollo de su creatividad, así como los actores que participaron: familia, amigos, pareja, salud, religión, situación socioeconómica, etcétera.
- b) Comunidad científica: debe existir un espacio donde se encuentren expertos en la materia, dependiendo de lo que la persona requiera para facilitar el trabajo creativo.
- c) Estímulos ambientales: la comunidad puede o no ofrecer ambientes y herramientas que favorezcan la creatividad.