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Clasificación de productos y servicios
Del mismo modo que es indispensable segmentar los mercados, también es necesario clasificar los productos para que la gerencia de mercadotecnia aplique la estrategia adecuada a un producto en específico, o a un conjunto de ellos. Los productos pueden clasificarse en tangibles e intangibles.
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Etapas del ciclo de un producto
El ciclo de vida del producto muestra la evolución de las ventas y comportamiento del producto o servicio dentro del mercado durante un periodo determinado.
Para conocer cada etapa, haz clic en cada tarjeta.El ciclo de vida del producto no es el mismo para todas las organizaciones, varía dependiendo del giro y sector. Por ejemplo, los juguetes se venden más en ciertas temporadas del año (abril - día del niño; diciembre y enero – para regalos de navidad y día de Reyes) a diferencia de un producto lácteo como la leche, queso, mantequilla, que se consumen durante todo el año.
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Mezcla de productos
Al conjunto de artículos y línea de producto de una organización se le llama mezcla de producto.
Un ejemplo sería el siguiente: la organización “Hogar-Fem” cuenta con una mezcla formada por cuatro líneas principales: cosméticos, joyería, ropa y artículos para el hogar.
A su vez, cada línea de productos tiene varias sublíneas:
a) Los cosméticos están divididos en: lápiz labial, rubor, polvo, etcétera.
Se le llama línea de producto al grupo de artículos estrechamente relacionada para satisfacer una necesidad o usos similares de acuerdo con sus características.
Ejemplo:
Línea blanca: refrigeradores, estufas, licuadoras, hornos de microondas, entre otros.
Línea electrónica: televisores, equipos de sonido, consolas, etcétera.
Línea de cosméticos: lápiz labial, sombras, rubores, esmaltes, tintes, etcétera.
Por lo tanto, la mezcla de producto de una organización se estructura de acuerdo a su:
- • Amplitud: es el número de líneas de productos diferentes.
- • Longitud: es el total de productos dentro de una línea.
- • Profundidad: son las versiones o diferentes presentaciones de cada modelo.
La mezcla de producto es una herramienta que el mercadólogo utiliza para definir la estrategia del producto de la organización. Con ella puede añadir nuevas líneas, eliminar productos, ampliar o disminuir los productos dentro de una línea, o bien incorporar más versiones de cada producto de tal manera que se logre una consistencia en las líneas de producto si desea especializarse en un solo giro o varios.
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Fijación de precios
Comencemos por definir qué es un precio. Según Kotler y Armstrong (2017), “un precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio”. El precio es el único elemento de la mezcla del marketing que es flexible y que genera utilidades, ya que el resto representa costos.
El consumidor generalmente busca un producto de buena calidad al alcance de su bolsillo. El mercadólogo se enfrenta en una encrucijada ya que debe considerar varios aspectos del producto, la competencia y el mercado para fijar el precio sin abaratar el producto con tal de vender más.
A continuación te presentamos las principales estrategias de fijación de precios. Haz clic en el botón.
Estrategias de fijación de precios.