Plan de estudios
Licenciatura en Administración Pública

Concentración en administración pública 
MATERIA
OBJETIVO GENERAL
Transparencia y Rendición de Cuentas Analizar la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas como elementos de las transformaciones culturales contemporáneas en las sociedades democráticas. Así mismo, comprender los elementos centrales de las acciones de transparencia y rendición de cuentas vistos como resultados para la mejoría en la gestión y desempeño de los gobiernos dotándolos de una mayor  credibilidad y legitimidad para con sus ciudadanos.
Enfoques Contemporáneos de la Administración Pública Analizar y explicar los nuevos enfoques de la administración pública contemporánea, en particular, aquellos que corresponden a la gerencia pública, la gestión pública y la gobernanza con el fin de contar con sus alcances, aportaciones y restricciones en la disciplina.
Principios de Administración Pública Analizar las teorías sociales, políticas y administrativas que dan fundamento a la administración pública, resaltando las funciones medulares de esta disciplina en el sector público.
Finanzas Públicas: Fuentes, Administración y Reportes Analizar las finanzas públicas en lo referente a sus distintas fuentes de ingreso y su aplicación en los programas públicos así como los tipos de reporte y auditorías correspondientes, con el fin de proponer mejoras para su óptimo manejo dentro de la administración pública.
Contabilidad para la Toma de Decisiones Identificar la información financiera básica para tomar decisiones sobre las operaciones contables de la empresa.
Política y Ciudadanía: El entorno de la Política Pública Analizar el entorno dinámico de la política pública y sus grupos de interés, con el fin de interactuar eficazmente para hacer propuestas de cambio y mejora.
Programas Públicos: Implantación y Evaluación de un Entorno Dinámico Evaluar la eficacia de la política pública a través de los resultados obtenidos en la implantación y funcionamiento de los programas públicos dentro de un entorno dinámico.
Administración de Proyectos Utilizar las funciones de gestión de proyectos considerando sus entornos, el ciclo de vida del proyecto, las técnicas  diversas de planificación del trabajo, los procesos de control y la evaluación, para desarrollar proyectos exitosos.
Gobierno y Asuntos Públicos Analizar los fundamentos de la res pública con base en los postulados de la sociedad contemporánea explicando los propósitos, medios y razones de ser de los gobiernos para el bien común. De igual forma podrá detectar la importancia de la vida ciudadana en los términos de participación, representación y corresponsabilidad.
Innovación en las Organizaciones Analizar los principios, modelos, directrices y estrategias para desarrollar estrategias de apoyo a la innovación en las organizaciones.
Administración Pública Federal Analizar los elementos administrativos y gubernamentales que dan fundamento a la Administración Pública Federal para comprender el proceder del Estado Mexicano.


 

Universidad Latinoamericana 2015. © Derechos Reservados.