Maestría en Administración Pública
Objetivo general del programa
Como egresado de la Maestría en Administración Pública serás un experto en políticas públicas que gestione estratégicamente los recursos humanos, materiales y económicos de las entidades y organizaciones públicas; capaz de detectar y resolver problemas complejos en el sector público desarrollando y proponiendo mejorías innovadoras en los procesos políticos locales, nacionales e internacionales que satisfagan las demandas y necesidades de la sociedad, desde la perspectiva de compromiso y respeto a las necesidades del estado y de la sociedad a la que sirven.
Perfil de egreso
Como graduado de la Maestría en Administración Pública, serás capaz de:
- Analizar los avances de la gestión pública en instituciones gubernamentales en los diferentes niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.
- Analizar el marco normativo, direccional y de gestión en la toma de decisiones de la administración pública.
- Desarrollar acciones políticas, económicas, jurídicas, administrativas y sociales que se traduzcan en las bases de las políticas públicas.
- Desarrollar, implementar y evaluar las diferentes políticas públicas que se generan a partir del análisis profundo de la sociedad.
- Realizar las funciones directivas en una institución gubernamental o un despacho de consultoría al sector público.
- Diseñar programas de gestión que se adecuen a las instituciones públicas para enfrentar los retos del país.
- Evaluar las diferentes áreas y funciones gubernamentales que conforman la administración pública.
- Realizar diagnósticos de los procesos y estructuras administrativas con base en un enfoque de la gestión y la política pública.
- Analizar los fundamentos jurídicos del ejercicio político y administrativo del Estado Mexicano, los problemas económicos y políticos de la sociedad mexicana y los procesos de elaboración de políticas administrativas.
- Analizar las ventajas y desventajas de diversas estructuras organizacionales para evaluar, facilitar y poner en marcha reformas económicas, políticas o administrativas que la sociedad mexicana requiera.
- Analizar los diferentes entornos de la gestión pública como son el económico, el político, el social y el administrativo, para el manejo cotidiano de políticas y programas administrativos.
- Gestionar la administración pública bajo esquemas de transparencia y rendición de cuentas, así como una administración pública bajo los nuevos paradigmas en materia de gestión y políticas públicas local y transfronteriza.
- Implementar herramientas específicas para el manejo de políticas públicas en el ámbito gubernamental, en la gestión estatal y el espacio municipal.
- Participar de manera multidisciplinaria en torno a los procesos regionales y locales de gobernabilidad, modernización y desarrollo institucional, y conocimiento de la problemática de la Gestión Pública.
- Participar en la solución de problemas en materia de administración pública y política pública.
- Dirigir las responsabilidades de la administración pública en el desarrollo de la sociedad.
- Desarrollar habilidades directivas y analíticas para la toma de decisiones.
- Diseñar, implementar y, gestionar políticas públicas con responsabilidad social
- Desarrollar relaciones interpersonales e integrar grupos humanos con responsabilidad social en la toma de decisiones, en la Administración Pública.
- Diagnosticar y aprovechar las oportunidades existentes en el funcionamiento de la administración.
- Diseñar las reformas estructurales y conducir los procesos de cambio institucional.
- Aplicar marcos analíticos en la formulación y evaluación de políticas públicas.
- Fundamentar la Investigación Jurídico-Administrativa-Gestión, no solamente orientada a la academia, sino, también a otras actividades, como la asesoría jurídica de alto nivel para la solución de problemas administrativos.
- Influir significativamente en el proceso de toma de decisiones que afecten a las políticas públicas.
- Liderar, conducir y administrar recursos humanos de manera eficiente en la función pública.
- Organizar y conducir grupos multidisciplinarios de investigación en el ámbito académico y laboral de la administración pública.
- Participar en labores de dirección, coordinación, evaluación y control de mandos medios y superiores, en la función pública.
- Reflexionar críticamente sobre los problemas teóricos y prácticos de la Administración Pública.
- Implementar herramientas y técnicas de trabajo profesional y capacidad de observación para detectar disfunciones de las estructuras públicas.
- Formular análisis y diagnósticos complejos y críticos sobre la realidad Político-Administrativa, con el fin de generar y operar decisiones eficientes, ética y socialmente responsables.
- Implementar las herramientas que le permitan analizar y evaluar problemas complejos de la Administración Pública Local.
- Utilizar procedimientos y técnicas innovadoras en la administración pública, así como las herramientas que le permitan analizar y evaluar problemas complejos de la Administración Pública Local.
- Buscar constantemente la justicia, de la libertad y de la igualdad.