Plan de estudios
Licenciatura en Derecho

Teoría jurídica
MATERIA
OBJETIVO GENERAL
Evolución de las instituciones jurídicas Explicar el desarrollo histórico del Derecho Romano y mexicano, desde sus antecedentes hasta el surgimiento y consolidación del Derecho nacional; así como los aspectos jurídicos más relevantes a lo largo de la historia, que configuran las bases de nuestro sistema jurídico actual.
Teoría del derecho Identificar la posición del hombre en la sociedad, al Derecho como producto de la cultura, las características del mismo frente a otros órdenes normativos; distinguiendo sus acepciones, procesos de creación y relación con el Estado.
Historia y teoría del pensamiento económico Explicar la evolución del pensamiento económico e interpretará los fenómenos y realidades económicas, así como su vinculación con el Derecho.
Derecho constitucional Analizar el concepto de constitución, su evolución histórica, formas de creación, tipos de la misma y cuál es su función dentro del Estado.
Teoría del Estado Identificar los principios que sustentan la existencia, configuración y elementos del Estado.
Teoría del delito Explicar la importancia, el contenido esencial y el ámbito de aplicación del Derecho Penal.
Teoría del proceso Explicar los conceptos comunes de los procedimientos, así como los rasgos distintivos de las figuras e instituciones procesales y la importancia de la acción, jurisdicción y proceso en la organización judicial.
Filosofía del derecho Reconocer los fines del Derecho y los valores que integran la estimativa jurídica, para buscar la realización máxima del valor justicia.


 

Universidad Latinoamericana 2015. © Derechos Reservados.