Plan de estudios
Licenciatura en Psicología

Fundamentos de Psicología
MATERIA
OBJETIVO GENERAL
Filosofía: métodos y aplicaciones Analizar los principales planteamientos y aproximaciones de los representantes de la filosofía en la historia, como un apoyo para el aprendizaje en la solución de problemas, toma de decisiones, actitud ética y pensamiento estratégico.
Historia y sistemas en psicología Analizar el desarrollo histórico de la psicología, desde sus antecedentes en la filosofía griega, hasta los sistemas modernos en psicología para identificar sus supuestos básicos
Psicología general Analizar las principales aplicaciones que tiene la psicología científica en las actividades sensoperceptivas, en los principios básicos de aprendizaje y memoria, los procesos afectivos, la personalidad y las características del desarrollo humano que intervienen en distintos escenarios de la actividad humana para caracterizar los campos de aplicación en el ámbito académico.
Bases biológicas de la psicología Analizar los mecanismos fisiológicos subyacentes en la conducta, y la interrelación del cerebro con las funciones, emociones y desórdenes mentales, para comprender la relación entre los sistemas biológicos y el comportamiento.
Anatomía y fisiología del sistema nervioso Describir y clasificar la relación estructural y funcional de los elementos del sistema nervioso con los diferentes sistemas del organismo.
Ciclo de vida del desarrollo humano Examinar las características biopsicosociales de las etapas del desarrollo, explicar las teorías del desarrollo humano con el desarrollo de la personalidad desde los aspectos social, intelectual y físico.
Psicometría Examinar los principios básicos del diseño y construcción de instrumentos psicológicos para su aplicación efectiva en la medición y evaluación de los fenómenos psicológicos, observables en ambientes educativos, clínicos y laborales.
Psicología cognitiva

Analizar las teorías y enfoques de la Psicología Cognitiva para identificar su relación con los procesos de percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento y solución de problemas.


 

Universidad Latinoamericana 2015. © Derechos Reservados.